Audi S1 Sportback. Un utilitario con fuerza.

El superhéroe verde ahora llega a las calles, pero rodando. Con un corazón 2.0 TFSI y con una potencia de 231 caballos.

Audi S1 Sportback. Con aire de superhéroe.

El Audi S1 llega con una gran gama de colores disponibles que incluye, por un precio de 2.920 adicional, un tono verde similar al del gigante de Marvel. Esta es una características que nos hace comparar el personaje con el utilitario. Aunque no sólo es el color. El comportamiento, el empuje y la energía también nos lleva a relacionarlos.

La esencia del S1 tiene bastante contenido de Audi Sport. El corazón que mueve al pequeño gigante es un 2.0 TFSI que genera una potencia de 231 caballos. Y por si esto fuera poco, adiciona un ingrediente más que no podía faltar, el sistema Quattro que le brinda un agarre de película.

Funcionamiento.

Cuando pensamos en el sistema de cambios, creeríamos que puede traer un S Tronic, pero no es así. El cambio es manual y no hay opción al automático. Pero contrario a lo que pueda parecer, es difícil añorarlo porque es muy cómodo y sus relaciones son excelentes.

Es necesario resaltar las características del sistema de cambios, ya que con el par máximo transmitido por el conjunto es posible mantener la tercera marcha y andar en un rango entre 30 y 170 km/h sin perder fuerza para nada. Eso puede hacernos sentir tan tranquilos como si hubiéramos colocado la palanca en «Drive».

Al estar detenido el motor alcanza hasta 3.800 rpm, lo que restringe las arrancadas agresivas. Pero al estar en movimiento no tiene límites. Realmente vuela.

El coche en todo su conjunto alcanza superar por 100 kilos al modelo relativo de la competencia, pero esa comparación se eclipsa cuando notamos que en potencia es muy superior.

El coche, no limita sus beneficios con tener potencia, ya que va más allá. Para ajustarse a cada estilo de conducción, trae integrado el Audi Drive Select, que permite elegir tres modos diferentes: Confort, Auto y Dynamic. En cada uno se comporta realmente distinto, siendo en el Confort un coche de marcha muy tranquila y en el modo Dynamic se convierte en un bólido preparado para entrar al circuito.

Algo de esperarse es el aumento del consumo cuando el modo de conducción es dinámico. Pero esto mejora un poco ya que el modelo cuenta con el sistema “Start-Stop” y regeneración de energía lo que es de ayuda.

El Audi S1 está disponible también en su versión de tres puertas, el cual es 730 euros menos costoso que el de cinco puertas. Lo que no varía en ninguna de sus versiones son las cuatro plazas que aunque son cómodas nos obligaría a dejar fuera al quinto ocupante. Esto disminuye un poco la utilidad del coche. El maletero también es de espacio limitado lo que deja algo que desear en cuestión de espacio.

Puede personalizarse.

El precio básico no es nada económico. Sus características mecánicas y su rendimiento van más allá de un simple utilitario ya que posee cualidades deportivas. Aunque en espacio se queda un poco corto, no lo hace en sus prestaciones. El equipamiento es bastante completo, pero aun así hay detalles básicos por los que es necesario pagar un coste adicional, como por ejemplo el control de velocidad, el retrovisor fotosensible, entre otros, lo cual no sería de agrado para algunos.

Pero el lado positivo es que también eso permite a quien quiera un S1, personalizarlo y agregar las características que deseen.