Audi Q7 3.0 TDI Quattro/Mercedes GLE 350d 4Matic/Range Rover Velar D240 4WD. Comparando titanes

Continuamos comparando Titanes, se trata de 3 modelos SUV Premium muy solicitados. Recordemos que España está entre los países con mayor demanda en el sector de lujo. Desde el año 2017 este mercado muestra una tasa de incremento del 9%. Una muy buena cifra, dónde los coches de nivel Premium se encuentran en excelente posición.

Cuando nos fijamos en el refinamiento, podemos notar una enorme diferencia de nuestro Velar de motor diésel y 4 cilindros, con los otros dos Titanes que tiene por rivales. Pues, ambos se encuentran equipados con tremendos motores de 6 cilindros y 3 ltrs de cilindrada aunque con distintas potencias.

Audi Q7 3.0 TDI Quattro/Mercedes GLE 350d 4Matic/Range Rover Velar D240 4WD. ¿Quién gana?


De los tres coches que estamos probando, el modelo más joven corresponde al Land Rover perteneciente a Tata Motora a partir del año 2008. Tal como el modelo Jaguar.


El Velar también nos sorprende, tanto por su diseño, cómo por su Deequipamiento y lo todoterreno que es. Y dentro de esta comparativa seleccionamos una versión Velar con motor de 4 cilindros, 2 ltrs de cilindrada y con una potencia de 240 CV. Este es el propulsor que más solicitudes tiene entre el público, desde el inicio de su asociación con el sistema de tracción total. Es un ingenioso diésel biturbo que tiene capacidad para producir un par de 51mkg, mientras que sus 2 turbos secuenciales y en serie logran ofrecer un aprovechable y muy interesante empuje durante las revoluciones bajas.


Aunque, la firma automotriz ya añadió a esta misma gama un nuevo motor, el V6 diésel D275, de 3 ltrs de cilindrada y con una potencia que llega a los 275 CV. Claro, tiene un extra en el coste de 2.550 euros. Y llega a superar por 3 décimas las cifras arrojadas por la versión que probamos al pasar de 0 a los 100 Km/h. Aunque, de manera paralela también su gasto promedio se incrementa a aproximadamente 1ltr/100 Km.

Hablando de refinamientos

Cuando nos fijamos en el refinamiento, podemos notar una enorme diferencia de nuestro Velar de motor diésel y 4 cilindros, con los otros dos Titanes que tiene por rivales. Pues, ambos se encuentran equipados con tremendos motores de 6 cilindros y 3 ltrs de cilindrada aunque con distintas potencias. Mientras que el modelo Q7 brinda apenas 218 caballos, el coche GLE nos ofrece hasta 258 CV.

Cuando revisamos los datos aportados en la sonoridad que se obtuvieron en la prueba realizada un mismo día, en igual sitio e igual hora, vemos que el modelo Velar, al ralentí, es decir sin moverse, llega registrar 4 decibelios por encima del Q7. Y cuando el Velar se encuentra a una velocidad de 99 Km/h, registra 1,7 decibelios por encima del Mercedes, el GLE que presenta un magnífico trabajo de insonorización, comportándose tal cual una seda en la circunstancia que sea.

Mercedes y Audi tomando ventaja

Adicional Val refinamiento y agrado que genera el portar 2 cilindros demás debajo del capó, el coche Mercedes y el Audi toman ventaja de su cilindrada mayor para sacarle ventaja al Velar que no dio lo mejor que poseía en este momento. Incluso los datos del Velar, referentes a las prestaciones probadas por nuestro grupo técnico, muestran unas cifras alejadísimas de los anunciados por su marca.

Concretamente, durante la aceleración desde 0 hasta los 100 Km/h, el coche Q7 resultó más rápido por, 1,4 segundos, que el coche Velar. Mientras que el promedio en las demás mediciones resulta ganador el Audi por 1 segundo, un coche con 22 CV menos de potencia y unos 294 Kilos más de peso. Es un sobrepeso importante,  a pesar que este coche fue sometido a una dieta muy estricta en los aluminio y los acero con alta resistencia, sufriendo una reducción en su peso total de 325 Kilos. Pues, se debe reconocer que a la versión antecesora se le había soltado el peso de control.