Los dos coches: “R8” y “S8” llevan consigo el poder del ocho. Tienen 8 marchas, 8 cilindros, etc. Iniciamos de esta forma lo que será una comparación explosiva. Pues estaremos poniendo a prueba a dos berlinas fantásticas aunque con 47 años de diferencia. En una esquina tenemos al Renault R8 TS, que en su época marcó pauta como berlina deportiva Y en la esquina opuesta se encuentra el Audi S8, que es actualmente una genial berlina de lujo.
Para una mayor seguridad de tu coche, instala Mando parking siempre con los mejores expertos.
Renault R8 TS. Vida después de la muerte
El coche Renault R8 TS que nos sirvió para realizar la prueba de comparación, lo encontraron en el año 2010 en una parcela, cuando se disponían a excavar para una piscina. Si, estuvo enterrado y de paso bocabajo por 23 largos años. Estaba prácticamente deshecho pero el chasis se mantenía intacto, lo que sólo significaba que aún podía volver a vivir. Aunque no lo creas, toda su documentación se encontraba en la guantera, mientras el odómetro tenía marcado los 85.600 kilómetros andados.
Así que la vida quiso otorgarle la segunda oportunidad, y su destino terminó dando un vuelco inesperado. Su nuevo propietario, lo restauró completamente y aquí lo tenemos, 47 años después, condenándose y rivalizando a la berlina más deportiva y sofisticada de la actualidad: un Audi S8 Plus.
R8 contra S8
Entonces aquí nos encontramos estableciendo comparaciones entre el Renault R8 TS de hace 47 años y el coche actual Audi S8 Plus. El S8 posee una potencia de 605 CV, un verdadero cohete. Y tiene 549 CV demás que el rival R8. Si viajáramos en el tiempo y llegásemos a la época de R8 en 1970, con el coste de un S8 pudiésemos comprar 186 coches R8. Impresionante…
Y…¿De dónde surgió la idea de tal comparación? Pues, de una tarde de invierno en la oficina, en la que en el equipo discutía realizar alguna prueba diferente con el Audi S8 Plus. Primero fantaseábamos con probarlo contra una antigua berlina deportiva. Entre bromas surgió la idea de compararlo con el Renault R8 TS. Pero luego la broma fue tomando seriedad, y de repente ya estábamos buscando un coche R8 TS en perfecto estado.
Dimos con el Club R8, y Pedro Juan de Blas, su presidente, solucionó nuestros problemas. El R8 TS que probaremos junto al actual Audi S8, pertenece al mismísimo Pedro. Fue él quién restauró el coche tras su descubrimiento en una excavación.
A Pedro le llevó alrededor de un año, dejar el R8 en perfecto estado. Un año y 7.000 euros, sin tomar en cuenta su tiempo, cercanas a 2 ó 3 horas al día.
Mecánica en marcha
Nos encontramos que al probar R8 contra S8, de entrada estamos comparando 56 CV contra un motor V8 con 605 CV del Audi S8 Plus. Vemos que las prestaciones del Audi son brutales. Nos ha acelerado en 3,8 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h, al mismo tiempo que el asiento nos masajea. Es perfecto.
Por otro lado tenemos al R8 TS, es una berlina deportiva con un motor de 1.108 cm³ , podría decirse que un motor muy, muy pequeño, con un carburador doble cuerpo, y si le sumamos los 56 CV, pudiera parecer un coche exageradamente modesto. Pero no nos dejemos engañar. Este motor es el mismo que tenia el Alpine A110. Así de equipado, el R8 requiere de 15 segundos para acelerar de 0 a 100 Km/h, un poco más de 11 segundos que el S8.
Por otro lado, notamos que el R8 es muy ligero, pesando apenas 780 Kg, lo que hace que sea un coche bastante ágil. Pero es justamente esta característica acompañada de su diseño, lo que hace que a veces tenga un comportamiento algo errado. ¿Por qué? Porque la parte delantera del coche no tiene casi peso y en las curvas flota sin dirección. Recordemos que el diseño del R8 presenta el maletero en la parte frontal del coche. Entonces la recomendación de Renault era llenar el maletero con 37 kilos de carga.
Claro al R8 que sometimos a prueba, ya no presenta este problema, porque su propietario, le ha ido corrigiendo los problemillas.