Hyundai Ioniq Plug-in Style. No lo creerás

El ahora probado Hyundai Ioniq Plug-in Style, es realmente increíble. Su consumo es tan bajo, que el test relativo al consumo lo hemos realizado más de una vez. Tanto así que tuvimos que corroborar varias veces las pruebas que hicimos porque no podíamos creer las cifras que nos daba.

Pues, repitiendo varias veces las pruebas que le habíamos realizado al coche, pudimos darnos cuenta que no era ningún error, y en verdad no era un error.

¿Deseas conocer otros Coches Hibridos Enchufables? Son realmente maravillosos.

Hyundai Ioniq Plug-in Style. Un híbrido enchufable

Este coche nuevo de la Hyundai, tiene una mecánica híbrida que es enchufable, la cual sorprende a los clientes por su economía a la hora de la parte eléctrica y también con respecto al motor 1.6 GDI de gasolina, el cual además comprende muchas otras virtudes beneficiosas en la parte de su funcionabilidad y comodidad, brindando una comodidad que ¡no defraudará a nadie!

Con anterioridad, ya le hemos realizado pruebas al coche Niro PHEV, al cual bautizamos bajo el nombre de “Matrícula de honor”, algo muy simbólico. Este nombre que le asignamos, se debió a que la mecánica híbrida enchufable que utilizó la Kia nos dejó atónitos y encantados. Y la verdad que, nuestro coche de hoy, su primo de la Hyundai, el Ioniq, nos ha dejado una impresión tan igual al coche Niro. Pero con una gran e importante diferencia: que el Ioniq consume menos.

Son ya muchas las marcas que han apuntado al coche eléctrico o hibrido enchufable. Eso se hace notar en la oferta de alquiler de coches eléctricos en las empresas Rent a Car. Los coches de combustión pierden fuerza respecto a la oferta en coches de renting o nuevos.

Un nuevo récord

Uno de los detalles más importantes que queremos resaltar del momento de las pruebas al coche, es que, mientras el Niro anuncia un gasto de 1,3 l/100Km, el Ioniq sólo consume 1,1 l/100Km. Según estos datos, y teniendo presente que al coche Kia pudimos medirle 4,1 l/100Km por medio de una prueba mixta, utilizamos una regla de tres y obtenemos una hipotética cifra de 3,5 litros. Parece algo imposible, sobre todo transitando ciudades, carreteras con montañas y autovías de forma alegre. Pero ¿saben qué? Para nuestro Ioniq Plug-in no existe imposibles y al finalizar la prueba que le realizamos, el consumo había sido de exactamente 3,5 l/100Km. Pues, lo consideramos un nuevo y gran récord en los coches PHEV que hemos sometido a pruebas.

Claro, el valor obtenido fue durante una prueba iniciada con la carga total de la batería, que vendrían siendo su capacidad total de 8,9 kWh. Entonces debemos anexar el precio de la energía eléctrica.

Po supuesto realizamos la prueba de consumo de gasolina, pero ahora iniciando la marcha con la batería prácticamente vacía (11 al 12% de carga), pudiendo constatar el gasto de nuestro Ioniq Plug-in durante un largo viaje. Y para sorpresa de todos, el resultado siguió siendo increíble: el gasto fue de 5,2 l/100 Km.

El papel de la aerodinámica

El factor clave de nuestra berlina es definitivamente la aerodinámica. Es que presenta menor altura que el  coche crossover de Kia  y además porta orgulloso un estupendo índice aerodinámico Cx de 0,24. Así que siempre le ganará al viento. También tenemos que nuestro Ioniq Plug-in, tal como el Niro PHEV, consumen menos al funcionar con el motor de gasolina de inyección directa sin turbo, en vez de alguna versión de la mecánica híbrida no enchufable. Que, aunque no parezca lógico porque pesan 125 kilos demás, es la realidad, debido a la gran capacidad en la batería, a la facilidad de generar electricidad durante la marcha y a una potencia mayor en el motor eléctrica.  Esta energía generada es utilizada en su totalidad para desplazar el coche.

Y déjennos adelantarles que al decirnos probarlo en modo cero emisiones, nuestro Ionuq Plug.in responde exitosamente a cada uno de los desafios impuestos. Pero estos resultados los dejamos para la segunda entrega de este test realizado al Hyundai Ioniq Plug-in Style.