Seat Ateca 2.0 TSI 190 DSG7 4Drive FR. Con imágen rejuvenecida

El Ateca llega totalmente rejuvenecido con sus versiones FR. Incorpora una personalidad más dinámica, con un toque de pimienta para ponerle sazón a la cosa. Realmente es una referencia obligatoria en su segmento. Adicionalmente hemos seleccionado la unidad con el propulsor 2.0 TSI a gasolina y una potencia efectiva de 190 CV. Entonces, la diversión sí que se ha elevado de nivel.

Recuerda siempre tener a la mano un Duplicado de llaves de coche. Te evitará dolores de cabeza.

» Cuando transitamos en la autovía o en la ciudad, nuestro Ateca FR parece de película. Ya que posee una dirección bastante rápida, con 2,5 vueltas en el volante. Y se torna muy agradable mientras nuestro coche nos conduce fielmente a dónde queremos ir…»

Seat Ateca 2.0 TSI 190 DSG7 4Drive FR. Le sobran razones

UN par de años atrás tuvimos el honor de conducir por vez primera el Ateca FR 2.0 TSI con 190 CV. Lo probamos en la ruta Madrid – Segovia, transitando el Puerto de Navacerrada. Podemos recordar que nos fue bien en la prueba, y al principio pensamos que el coche necesitaba entre 20 a 30 CV extras para que quedara redondo. ¿Por qué pensamos esto? Porque cuando conduces el coche más dinámico de los modelos SUV de España, podría parecer que le falta un poco de picante. Y esto sucede por dos razones.

La primera razón es que el motor presenta una respuesta muy suave, además de progresiva, ya que la potencia de 190 caballos aparece a las 4.200 vueltas, manteniéndose hasta las 6.000. En cuanto al par máximo, este se alcanza a un régimen tranquilo de 1.450 revoluciones. Y la segunda razón, se refiere a cómo el Ateca pisa y domina la carretera. Pues, su comportamiento sobre ella es tan aplomado y seguro que nos parece ir a una velocidad menor de la que realmente llevamos. Sin duda es gracias al trabajo en el chasis por parte del equipo de ingeniería de Seat. Son ingenieros que conocen de la competición, por eso nuestro Ateca FR transita las curvas sin que se le mueva un solo cabello. Incluso llevando ritmos que cualquier otro SUV tendría que esforzarse demasiado.

Tracción total y cambio DSG7

Esta mecánica está asociada tanto al sistema de tracción total 4Drive como al rápido y eficaz cambio DSG7, con levas sobre el volante y sus tres estilos básicos de actuación. El automático en el D, en el S y el modo manual secuencial. Y esto sin mencionar el Seat Drive Profile que trae de serie y que por medio de su rueda selectora nos ofrece una rápida forma de optar por los diversos modos de conducción.

En marcha

Cuando transitamos en la autovía o en la ciudad, nuestro Ateca FR parece de película. Ya que posee una dirección bastante rápida, con 2,5 vueltas en el volante. Y se torna muy agradable mientras nuestro coche nos conduce fielmente a dónde queremos ir. Sin embargo, el escenario que prefiere nuestro Ateca FR no es este. Porque mientras más se inclina  o retuerce la carretera, nuestro Ateca FR se encuentra más en ambiente. El entra en cada curva y sin ningún problema. Además, su balanceo es comedido y prácticamente se adhiere al pavimento. Sobre todo cuando las llantas que trae de serie, las de 18 pulgadas, han sido reemplazadas por las opciones de 19 pulgadas, con un coste de 821 euros. Y a la vez se asocian las gomas del tipo  235/40.

Con este calzado, la adherencia logra multiplicarse y pasamos por el viraje más cerrado con la rueda interna levantada, como si cnducieramos un Ibiza FR. Claro, si el propulsor fura más brioso, se incrementarían las sensaciones de un GTI, pero recordemos qu estamos ante un modelo SUV familiar. Un coche que debe poseer un equilibrio perfecto entre la seguridad, la diversión, la eficacia y el confort. Por otro lado tenemos el consumo, y este es realmente considerable, pues, el promedio se encuentra cercano a los 9 litros/100 Km.