Volvo V60 Cross Country D4 AWD Summum. Listo para todo camino.

La casa sueca Volvo elimina el vacío que existía desde el lanzamiento del XC70, que nació en el año 1998 y el V40 Cross Country lanzado para el año 2013, al traer al mercado dos alternativas, el Cross Country de S60, siendo de corte sedán, permitiendo indagar en nuevos mercados y el V60, auto familiar.

Volvo V60 Cross Country D4 AWD. Superando alturas.

Aunque Volvo no había tenido anteriormente este tipo de coche, con su V60 CC nos sorprende a todos, porque es realmente un todoterreno, al contar con una extraordinaria altura libre de 201 milímetros, con la cual cuenta ambas versiones, tanto la de tracción delantera y las AWD, siendo esta altura mayor al V60 normal, al superarlo en 65 milímetros, incluso originando la envidia de muchos de sus rivales que cuentan con menos espacio alejados del suelo. De su clase sólo lo iguala el Outback al estar a 1 milímetro por debajo del V60 CC.

Si no hay caminos, V60 CC lo hace.

Al recorrer las vías con el V60 CC, se evidencia que se maneja con calma, no afectando en nada los desperfectos del pavimento, incluso no son problemas los pequeños obstáculos. Es un coche que posee grandes ángulos, teniendo en el ataque 19,4 grados y una salida de 25,7 grados. Esto permite salir del camino y recorrer nuevos terrenos con facilidad.

Posee una caja automática de seis marchas, lo que hace que sea más lenta, de aquellas tracciones delanteras de ocho marchas a las que estamos acostumbrados.

En la especie automotriz del V60 D4 vemos variación en el motor dependiendo de la tracción. Para los de tracción delantera se le asignó un corazón 2.0 Drive-E de 4 cilindros y 190 CV y el AWD mantiene los 190 CV pero el motor es de 2.4 de 5 cilindros y genera mayor torsión, torsión que se encuentra disponible en un rango más amplio.

No es muy silencioso, pero la fuerza y la soltura se hace sentir. Desarrolla buenas medidas de aceleración pasando desde el reposo a los 100 Km/h en sólo 8,1 segundos, y para pasar de los 80 a los 120 km/h no requiere más de 5,7 segundos.

En cuanto al gasto, se aprecia que no es bajo, debido a su centro de gravedad alto que asciende a los 0,30 ya que esto no beneficia la aerodinámica del modelo. Para contrarestar esta característica no llamativa, se equipó al V60 con un depósito de 67,5 litros que permiten más distancia de recorrido.

En carretera y fuera de ella.

En carretera se siente su gran agarre y respuesta en el frenado, comodidad y seguridad. Posee tecnología de sobra y altísima calidad. Presenta tres alternativas para escoger en sus acabados, el Kinetic, Summum y el Momentum.

Volvo sabe que para rodar en el campo no basta con la apariencia, es necesario estar preparado para el camino, por eso espero el momento correcto para el lanzamiento de esta versión que presenta un coche que realza todas las cualidades necesarias para andar en familia dentro y fuera del camino.

Entre los rivales más cercanos y destacados encontramos el Audi A4 Allroad Quattro 2.0 TDI S-Tronic que tiene un precio mayor, pero también tiene mayor puntuación en lujos y mayor espacio de portaequipaje. Las prestaciones son ligeramente mejores que el V60 CC D4. El otro rival es el VW Passat Alltrack 2.0 TDI 4motion DSG, el cual supera al V60 y al A4 en espacio. De los tres es el que tiene menor consumo. En prestación se encuentra en el mismo rango que los otros dos.