Kia Niro Bajo Prueba. Perfecta adaptación

El Kia Niro ha sido sometido a prueba, realizando 5 test. Cada uno con estilos de conducción diferentes. El Kia Niro es un coche híbrido con 141 Caballos y ha conseguido sorprendernos con el consumo.

Kia Niro presenta los acabados Concept, Drive y Emotion. Tanto el Concept como el Drive se encuentran dotado con llantas 205/60 R16 y se igualan en el consumo, presentando un gasto de 3,8 l/100 Km en vía urbana y unos 3,9 l/100 Km para vías extraurbanas.

El Kia Niro sometido a prueba, ha sido el acabad Emotion. Este se encuentra equipado con llantas  225/45 R18. Y para él Kia ha anunciado un gasto de 4,4 l/100 Km.

La prueba ha sido realizada sobre el terreno: se ha llevado a cabo en las propias vías urbanas o extraubanas reales. Por supuesto, se ha tenido en cuenta realizar la prueba a ciertas horas en las cuales el volumen del tráfico no pudiera alterar algún resultado.

Kia Niro bajo Prueba. ¿Y cuál es el objetivo?

El objetivo de la prueba a la que hemos sometido al Kia Niro Emotion tiene múltiples aristas. En primer lugar, nos encontramos con el objeto de querer comprobar si el consumo medio que ha anuncia Kia se acerca al consumo real del coche. Para esto, analizamos e ideamos la “pista” ideal de prueba:  Un tercio de la pista se compuso de vías urbanas reales y el restante dos tercios fueron carreteras reales. En estas vías, tanto la urbana como la extraurbana, se definieron puntos de deceleración o puntos de parada para poder simular retenciones o semáforos.

Por otro lado, teníamos el objetivo de verificar la forma en que podía influir el estilo de conducción sobre el consumo final del coche. Por eso registramos 5 formas de conducción: Un mismo conductor recorrió la pista 5 veces, pero con diferente estilo.

Y pues, les anunciamos que los resultados han sido bastantes positivos. En casi todos los Test, los resultados mejoraron el consumo anunciado por Kia.

Explorando la mecánica

El Kia Niro posee una mecánica híbrida. Esta constituido por un motor 1.6 GDI de inyección directa de gasolina, además de un motor eléctrico con una batería ligera de polímeros de iones de litio con 1,56 kWh. 

Entre ambos motores, llega a 141 caballos y 27,0 mkg como par máximo. El cambio es automático DCT, doble embrague con seis relaciones con sistema TMED, reduciendo las pérdidas de energía.  También posee cambio manual, pero realmente fue probado en los Test sólo con el modo automático.

Prueba 1.

Estilo de Conducción: ahorrador. El Ordenador del nuestro Kia Niro marcó 100% económico. En este estilo se usaron los frenos de forma mínima, y con aceleraciones bastantes suaves.

Recorrido: 9,4 kilómetros. Un tercio en vía urbana y el resto en carretera y circunvalación.

Tiempo utilizado: 11 minutos.

Velocidad media: 51 Km/h

Resultado: Excelente. Nuestro coche sólo tuvo un consumo de 3,7 l/100 Km. Definitivamente muy por debajo de los 4,4 l/100 Km anunciados por Kia.

Prueba 2

Estilo de Conducción: ahorrador. De igual forma, el Ordenador del nuestro Kia Niro marcó 100% económico. Aunque se aumento un poco la velocidad. Se acerca bastante al estilo de conducción de la mayoría de los usuarios que les gusta economizar.

Recorrido: 9,4 kilómetros.

Tiempo utilizado: 10 minutos.

Velocidad media: 53 Km/h

Resultado: Excelente. Nuestro coche sólo tuvo un consumo de 3,8 l/100 Km. Marca por debajo del consumo anunciados por Kia: 4,4 l/100 Km en vias urbanas y 4,5 l/100 Km en carretera.

Prueba 3

Estilo de Conducción: un poco más vivaz al volante. El Ordenador del nuestro Kia Niro marcó 92% estilo económico y 8% estilo normal.  Es un estilo más alegre de conducción. Acelerando de forma más rápida cuando salimos de cruces. Este estilo no debería influir en el consumo del coche, sólo debemos llevar una conducción fluida y siempre debemos anticiparnos a las circunstancias del tráfico.

Recorrido: 9,4 kilómetros.

Tiempo utilizado: 10 minutos.

Velocidad media: 55 Km/h

Resultado: Excelente. Entre las cinco pruebas, este resultó el mejor rendimiento.  Nuestro coche sólo tuvo un consumo de 3,7 l/100 Km. Marca por debajo del consumo anunciados por Kia: 4,4 l/100 Km en vías urbanas y 4,5 l/100 Km en carretera.

Prueba 4

Estilo de Conducción: un poco más vivaz al volante. El Ordenador del nuestro Kia Niro marcó 92% estilo económico y 8% estilo normal.  Muy parecida al estilo de la prueba 3, pero acelerando de forma aún más decidida, aunque sin llegar a lo deportivo.

Recorrido: 9,4 kilómetros.

Tiempo utilizado: 09 minutos.

Velocidad media: 58 Km/h

Resultado: Como resultado de las aceleraciones, consumimos más. Y como resultado el consumo de nuestro coche fue de 4,5 l/100 Km. Muy parecido a los 4,4 l/100 Km anunciados por Kia.

Prueba 5

Estilo de Conducción: nada económica. Conducción dinámica, con aceleraciones rápidas e intensas frenadas. Siempre se respetaron los límites de las velocidades: para vías urbanas 50 Km/h y para carreteras 90 Km/h. El Ordenador del nuestro Kia Niro marcó 62% estilo normal y 38% estilo económico.  Es un estilo de conducción bastante frecuente en los usuarios.

Recorrido: 9,4 kilómetros.

Tiempo utilizado: 08 minutos.

Velocidad media: 64 Km/h

Resultado: Consumimos más, sobrepasando las marcas de Kia. El consumo real fue de 4,8 l/100 Km.  

Resultado final

Como Resultado de las pruebas podemos concluir que todas fueron excelentes. Aún las que superaron los 4,4 l/100Km anunciados por Kia, resultaron excelentes porque fueron  bajo un estilo de conducción que no era el económico. En total, todos los consumos fueron relativamente bajos, sin importar el estilo de conducción.