Mini Cooper 5p / Seat León FR. Comparación.

Mini Cooper 5p / Seat León FR. Frente a frente.

Mini ha tenido aciertos y desaciertos, lo cual ha sido causa de mejoras e algunos casos y en otros disminuciones en la comercialización de determinados modelos como el Roadster, Coupé y el Paceman. Pero el modelo que ha mantenido su gran éxito y filosofía original es el racional Cooper.

Mini Cooper 5p / Seat León FR. ¿Cuál será el ganador?

Si echamos un vistazo a los compactos más populares de España, encontramos el Seat León y en esta oportunidad haremos una comparativa de este modelo con el ya mencionado anteriormente Mini en su versión de cinco puertas.

Para conocer más sobre otros coches de esta y otras categorías, puedes revisar Coches segunda mano.

De inicio, el Mini Cooper, con una filosofía de exclusividad, donde adquirir un ejemplar era reservado sólo para los pocos que podían darse el lujo, el modelo ha enfrentado un proceso de popularización en donde ha dejado un poco de lado su encanto por volverse tan común verlo en cantidad por las calles.

Por otro lado el Seat León, nunca enfrentó ese proceso, ya que este modelo en ningún momento perteneció a una linea lujosa y desde sus comienzos fue popular por su accesibilidad.

Pero si continuamos conversando del León es necesario comentar que se puede adicionar un excelente equipamiento con el Seat Sport con el que compite con cualquiera de sus rivales por un precio de 2.640 euros.

Al escuchar sobre las cinco puertas del Mini, podemos llegar a pesar que en dimensiones este es mayor, pero apenas sobrepasa al de 3 puertas en 16 centímetros. Esto lo ubica con 26 centímetros de menor longitud que el Seat y también es más bajo que este último por 14 centímetros.

Interior.

En su interior es más confortable el Seat, pero también hay similitudes de ambos modelos como la altura de los asientos posteriores y el espacio en los delanteros.

Mini Cooper 5p / Seat León FR. Similitudes y diferencias.

El maletero los diferencia, siendo más espacioso el Seat comparado con el Mini que brinda solamente unos ajustados 278 litros de capacidad. Pero dentro de esas sombras del Mini, encontramos algunas ventajas. Y es que los respaldos de los asientos traseros tienen la posibilidad de regular su inclinación y también se pueden abatir completamente. Esto permite aumentar espacio para el equipaje.

Adicionalmente, el Mini posee un doble fondo en el maletero, lo cual permite ocultar equipaje y al abatir los asientos posteriores, resulta un fondo totalmente plano. Esto es muy útil.

En el acabado interior los dos modelos se equiparan en razón de la calidad. Pero si hablamos de practicidad y ergonomía, el Mini queda detrás del Seat. Este último es más ordenado y la posición de los controles es más cómoda al conductor.

Al ver el equipamiento, vemos que el Seat, a pesar de estar en precio 3.000 euros por debajo de su rival, es más completo que él. Y para tener un Mini con un equipamiento equivalente hay que adicionar un monto considerable de dinero.

En el equipamiento de serie del Seat en el acabado FR Advance tenemos:

  • Faros Full LED.
  • Suspensión deportiva.
  • Radio, Reproductor CD con reconocimiento de voz.
  • Sensores de lluvia.
  • Driving Asistance Pack.
  • Pantalla de 6,5 pulgadas.
  • Lector de tarjetas SD.

Y la lista continúa.

Ambos coches carecen de levas al volante y de rueda de repuesto. De nuevo, de manera similar en ambos, ofrecen esto como opción.

Mecánica.

En motor, se encuentran muy parejos. El Mini, desarrolla 14 caballos menos que el Seat, pero en conjunto con el sistema de cambios manuales de seis posiciones tiene una respuesta rápida. El Peso del británico es 65 kilos menor al Seat y eso colabora con la recuperación que por pocas milésimas mejora al español.

El motor del Seat, trabajando en conjunto con el sistema de cambios DSG, mejora al Mini en aceleración.

Mini Cooper 5p / Seat León FR. Frente a frente.

Al conducir, de nuevo salen algunas diferencias en las cuales sobresale el Seat. Entre estas podemos mencionar la sonoridad que, en el español registra hasta 6 decibelios por debajo de las mediciones del Mini.

Y al hablar de la suspensión, no hay objeciones en ninguno de los dos modelos al transitar por un pavimento regular. Pero si encontramos deterioro en el firme, el Mini se vuelve un poco incomodo al transmitir a los ocupantes lo que sienten los neumáticos.