Y seguimos en nuestra prueba y comparación de dos fantásticas berlinas separadas por 47 años de diferencia: Renault R8 TS contra el Audi S8 Plus. Y así por un lado tenemos al R8 TS, que en su época marcó pauta como berlina deportiva Y por el otro se encuentra el S8 PLus, que es actualmente una genial berlina de lujo.
Recuerda siempre tener a la mano un Duplicado de llaves de coche. Es señal de un buen conductor.
Entonces sigamos con las comparación…
Renault R8 TS contra el Audi S8 Plus. Comparando costes
El R8 TS que estamos sometiendo a prueba es un coche totalmente restaurado luego que fue rescatado bajo la tierra durante una excavación. Su propietario tardó aproximadamente un año para dejarlo completamente nuevo. Y gastó en ello unos 7.000 euros, cantidad de dinero con la que se podría equipar el nuevo Audi S8 Plus, con asientos traseros y delanteros climatizados, con sistema de masaje y cuero Unikat. Y Si queremos los frenos cerámicos en el S8, debemos pagar sólo por ellos un monto de 11.000 euros, coste con el que nos podríamos comprar algún R8 TS completamente restaurado.
El Objetivo: la evolución del coche en el tiempo
En pruebas de este tipo, es usual la comparación de datos en los coches. Pero tomando en cuanta los 47 años de diferencia entre ambos y la diferencia en su precio, vemos que algunas comparaciones pudieran parecer injustas. Pero realmente, las comparaciones que hemos realizado en con la finalidad de mostrar cuánto ha evolucionado el automóvil al pasar los años.
Comparando seguridad
Como ejemplo de ello tenemos el ámbito de la seguridad. El coche R8 TS se encontraba equipado para la fecha de su lanzamiento, con el novedoso sistema de frenos de disco. Incluso el coche llevaba un adhesivo para su parte trasera que prácticamente les advertía a los demás: ¡Cuidado, llevo frenos de disco! Esto fue muy importante en su época, y hoy en día parece chiste.
El R8 se encontraba equipado de discos en las llantas delanteras, además no poseía servo. Y como corría bastante, se necesitaba realizar esfuerzo demás cuando de pisar el pedal se trataba. El R8 también se equipaba con cinturones de seguridad pero en los asientos delanteros. Y en eso consistía todo el sistema de seguridad. Como vimos, en la década de los 70, el concepto y prioridad de seguridad eran muy diferentes a las actuales.
Todo cambia, y casi medio siglo después nos encontramos con el sistema de seguridad del Audi S8 Plus. Y sinceramente la seguridad del S8 es una lista interminable. Claro, después de viajar en el R8 TS, bajarnos y montarnos en el Audi S8 se siente muy diferente. Uno tiene la sensación de estar rodeado del más cómodo lujo posible. Y casi… así es. El S8 posee 10 airbags, ESP, ABS, un sistema de precolisión, múltiple asistencia activa en la conducción, cámara con visión nocturna, la iluminación selectiva por la cámara, diversos tipos de sensores, GPS, una tracción total con el diferencial central autoblocante, etc. En realidad esta lista del equipamiento en seguridad del S8, es totalmente abrumadora.
Comparando mecánica
El R8 es ligero, sólo pesa 780 Kg. Esto lo hace muy ágil, pero uniéndolo a su diseño que presenta el maletero en la parte frontal, hace que en las curvas quede flotando sin dirección. La recomendación de Renault, era llenar el maletero con 37 kilos de carga.
Por supuesto, el R8 que sometimos a prueba ya no presenta estos problemas. Ya han sido corregido por su propietario con ciertos trucos. De esta forma, el R8 TS transita por curvas con alta destreza y decisión. Es muy limpio en su trazada, y si el tren trasero llega a insinuarse, es más fácil realizar la corrección al volante.