Y seguimos el recorrido con nuestro Nissan Leaf 40 kwh Tekna, uno de los coches eléctricos de mayor venta a nivel mundial. Porta un brioso motor de 150 caballos de potencia, a la par de su batería de 40 kwg de capacidad. Y para iniciar nuestra aventura, nos subimos s nuestro Leaf y veamos qué pasa.
Iniciamos así, con la carga al 89% de la batería de iones de litio, mientras el ordenador me avisa que presento 207 kilómetros de autonomía, lo que equivale a 219 kilómetros si decidimos activar el modo de conducción ECO. Y por supuesto, lo activamos de inmediato.
¿Deseas conocer los Coches Hibridos Enchufables? Son realmente maravillosos.
En nuestra prueba se realizaron recorridos por la ciudad, y es allí donde el consumo se encuentra cómodo. Luego salimos a carretera y terminamos en la autovía y autopista. En ningún momento tratamos de minimizar el consumo, aunque tampoco nos pusimos locos malgastando la energía. Por supuesto, esta prueba fue realiza durante una época, que para recorrer Madrid debemos activar el climatizador. Además también gastamos energía al encender las luces, pues parte de la prueba fue durante la noche.
Nissan Leaf 40 kwh Tekna. Con tecnología e-Pedal
Las novedades y ventajas que trae nuestro Leaf con la incorporación de la tecnología e-Pedal. Este sistema puede ser activado a través del mando en la consola, y luego sólo sentiremos como el pedal de los frenos pasar a ser un objeto de adorno. ¿Y por qué? Pues, porque cuando levantamos el pie del pedal del acelerador, se está produciendo de forma automática una gran fuerza de frenado, que puede llegar hasta los 0,2 G. Con esta fuerza, se activan las luces de los frenos. De esta forma se regula el acelerador, mientras nos impulsamos, también somos capaces de aprovechar, lo más que se pueda, la regeneración de la energía. Traduciéndose todo en mayor autonomía de nuestra batería.
Consumo
Al finalizar toda la excursión de prueba con nuestro Nissan Leaf hemos tomado nota de las cifras de consumo. Así que al recorrer 189 kilómetros, notamos que la energía de la batería descendió un 11% de su tota capacidad. Entonces, traduciendo todo esto, llegamos a consumir el 78% de la disponibilidad en emergía, resultando un consumo medio de 15,4 kwh/ 100 Km.
Aquí tenemos que la autonomía verdadera del Leaf es de 259 kilómetros. Y realmente bastante alejados de las cifras oficiales que anunciaba una autonomía de 350 kilómetros.
Sea como sea, también es verdad que el consumo eléctrico de estos tipos de coches, es verdaderamente muy volátil, en comparación con el consumo de un motor térmico. En el consumo del eléctrico influye aún más la forma de conducir, la temperatura del clima, el trafico del día, etc.
¿Y el tiempo de carga?
Cuando hablamos de los tiempos de carga, el panorama se torna un poco gris. La batería necesitará sólo 40 minutos para cargarse al 80%, a través de una toma con 50 KW. Pero si no tenemos ese tipo de toma, sino una de 16 A, nuestra batería necesitaría la cantidad de 6 horas y 49 minutos para lograr cargarse al 37%. Entonces si disponemos recargarla completamente, necesitaríamos 17 largas horas. Entonces nos surge el inconveniente del coste de la tarifa de la energía eléctrica. Situándonos entre el coste máximo y mínimo estaríamos gastando aproximadamente 1,41 a 2,83 euros por cada 100 kilómetros.
Y hablando de otras de las características, tenemos que describirles que el volante transmite sensaciones semejantes a las emitidas por un coche térmico de peso y tamaño similar. Además, gracias al correvit, pudimos anotar que el Leaf tiene bastante empuje cuando se le exige el máximo, notándosele también una alta estabilidad al marchar.