La marca Volkswagen presenta el Tiguan Allspace, un SUV especial para las aventuras en familia. Es un coche de estilo moderno que llega ocupando el espacio vacante dentro de su segmento. Nos brinda 21,5 centímetros más en su longitud, lo que lo ayuda a equiparse de serie con 7 asientos. Por su tamaño se posiciona entre los coches Touareg y el propio Tiguan. Por supuesto, una de las principales diferencias con estos chicos, es que el Allspace es el único en ofrecernos un amplio espacio para las 7 plazas. Claro, esto también significa que su coste también ha crecido unos 3.750 euros.
Para la prueba hemos tenido en nuestras manos la versión de Tiguan Allspace con propulsor diésel con potencia de 150 caballos, tracción 4Motion y cambio DSG. En el segundo reporte de la prueba estuvimos hablando del comportamiento del motor, su dinamismo y la maravillosa tracción total 4Motion. Estamos ahora en el reporte final de nuestra prueba, donde ahondaremos más sobre los modos de conducción, el consumo y el agarre de los neumáticos.
Recuerda Proteger todo lo querido con Cerraduras de seguridad, la solución para todo tipo de puertas
«… el coche Tiguan Allspace no nos defrauda nunca en su espíritu campero, y está verdaderamente capacitado para superar circunstancias que muchos de los que conducen no querrían afrontar nunca. «
Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 150 CV dsg 4MOTION Sport.
La unidad que probamos venía equipada con su paquete Off Road, el cual incluye las protecciones de bajos, junto con el paragolpe en la parte delantera que aumenta a 24° el ángulo de ataque. Pero, lo realmente cierto, es que el coche Tiguan Allspace no nos defrauda nunca en su espíritu campero, y está verdaderamente capacitado para superar circunstancias que muchos de los que conducen no querrían afrontar nunca. Bueno, al enfrentar pistas o caminos de tierra, no es muy inmutable, contando con sus elementos extra, tal como la cámara 360° con alta resolución. Así veremos todo los nos circunda.
El único elemento que, a nuestro parecer, coloca ciertos límites, son los neumáticos con corte mayormente asfaltico. Tienen un agarre excelente al deslizarnos por el manto negro, y prueba de ello son las fabulosas distancias al frenar. Llegando a registrar 51,5 metros hasta detenerse desde los 120 Km/h. Pero, cuando nos encontramos circulando sobre tierra no es lo mismo. De paso, vienen autosellantes en el acacado Sport que posee nuestro Tiguan Allspace de prueba. Así que, cuidado con mucha aventura, podríamos tener que necesitar grúa. Claro, para no andar con riegos, podemos, opcionalmente, montar una rueda pequeña como repuesto, solo por 115 euros.
Y… ¿El consumo?
Nuestro Tiguan Allspace se comportó muy agradable y confortable durante la conducción. Registrando por exactamente 7 litros/ 100 Kilómetros, un número bastante atractivo. Por supuesto, se estuvo actuando en el programa de conducción Eco, que incluye la maravillosa conducción “a vela”, además se tuvo el apoyo del Sistema de asistencia Start/Stop.
La versión Allspace de Tiguan se está fabricando en México, y está demás recalcar que la rotundidad y gran calidad en su acabado tiene el sello Volkswagen por donde se mire. Igual ocurre en el equipamiento de serie, contemplando una amplia dotación con detalles y elementos que alegrarán nuestra vista. Por ejemplo, nos encontraremos el cuadro sofisticado de mandos, el Digital Cockpit. Éste se configura según nuestro gusto o necesidades al momento de conducir.
Definitivamente, el gran Tiguan Allspace es una extraordinaria sorpresa, aunque debemos revisar las cuentas, ya que su coste se incrementa 3.750 euros por encima del precio del Tiguan.
El mayor punto a su favor del Tiguan Allspace se centra en que nos ofrece de serie el maravilloso espacio de 7 plazas, de las cuales 2 van más pensadas en niños o el uso ocasional de personas adultas. El maletero también posee mayor capacidad, si lo comparamos con el Tiguan Normal. Su motor diésel, el 2.0 TDI con 150 caballos es realmente suficiente en brindarnos una conducción confortable y registrar un consumo ajustado.