Los coches SUV continúan en la cúspide de la moda, y eso no está en discusión. Pero, también debemos aceptar que algunos derivados de estilo coupé, con un espíritu más pasional y más deportivo, han comenzado a abrirse espacio. Y entre estos coches está situados el Audi Q3 Sportback. Un coche que es más apetecible de conducir que el propio Q3.
Recuerda siempre tener a la mano un Duplicado de llaves de coche. Es señal de un buen conductor.
» Este coche, comparado con el Q3, presenta mayor longitud y es más bajo. Pues en su longitud presenta 16 mm extra, mientras en su altura se ha despojado de 26 mm. Ambos comparten la distancia entre los ejes, así que, las habitabilidades son idénticas…»
Audi Q3 Sportback 35 TDi S Tronic. Un coche diferente
Lo primero que haremos es indicarles los números de este coche SUV. Pues, el nuevo Audi Q3 Sportback tiene un coste superior al del Audi Q3 básico, aun teniendo igual acabado y motor, excediéndose por 1.650 euros. Este extra en el coste supone un diseño coupé con más pasión, la dirección progresiva, un sistema de suspensión deportivo y un mapa altamente deportivo y más directo. Y prácticamente con esto se consigue todo.
Muchos dirán ¿Todo? Sí, es que con estas características la marca logra un efecto increíble en este coche, pues, se convierte completamente en otro coche. Claro, este cambio radical es a nivel estéticos, porque si le evaluamos la tecnología o en términos de dinámica, realmente no hay diferencias entre los dos modelos.
Aunque debemos ser honestos, muchas veces nos logra confundir la nomenclatura. La variante analizada se llama Sportback, pero, lo más lógico es que su nombre fuera Q4. De esta manera, este coche habría comenzando su camino solo y con mayor prestancia. Tal como sucedió con el coche BMW X4, que derivando del X3, supo marcar distancia y salió al ruedo con terreno propio. Pero, la marca alemana prefirió guardar la denominación de Q4 para bautizar a su coche de propulsión eléctrica, el e-tron. Sin duda alguna, otro coche apasionante.
Características
Una vez que hemos aclarado ciertos aspectos, pasemos algunas de sus características. Este coche, comparado con el Q3, presenta mayor longitud y es más bajo. Pues en su longitud presenta 16 mm extra, mientras en su altura se ha despojado de 26 mm. Ambos comparten la distancia entre los ejes, así que, las habitabilidades son idénticas, menos la altura hasta el techo, pero, realmente continua bastante generosa. Nuestro coche también mantiene igual capacidad inicial en el maletero, de 530 litros. También mantiene el portón motorizado así como la función de manos libres, que la trae de serie.
Pero, al necesitar espacio extra en el maletero, la cosa cambia. En nuestro Audi Q3 Sportback la capacidad total del maletero llega a los 1.400 litros, de los cuales cede 125 litros por la caída tan prominente del techo. Además, la banqueta de la parte posterior sigue manteniendo la regulación longitudinal por partes tan práctica, de 60/40. Esto permite regular el espacio necesario para colocar las piernas y el espacio de carga.
Más musculoso
Nuestro Q3 Sportabck es evidentemente más musculoso. Posee una rejilla frontal con un específico diseño tridimensional, se vuelve más deportivo la zaga en el paragolpes, se marcan más las líneas laterales de tensión, incluso, se volvió más generoso el spoiler en el techo.
En la parte interna de nuestro coche, las cosas siguen casi igual, pues, reamente no llegamos a encontrar algún cambio en el equipamiento o la calidad que mereciera la reseña.
Nosotros nos inclinamos por el Q3 Sportback con propulsión turbodiésel en su versión de acceso. Pero, todo sobre su comportamiento, te los describiremos en la segunda parte de este reporte.