Una de 39,24 kWh en su batería, un motor de 136 caballos, y un total de 289 kilómetros de autonomía. Otra con 64 kWh en su batería, motor de 204 caballos e increíbles 449 kilómetros de autonomía. Estas son las dos versiones que nos ofrece el Hyundai Kona Electric. Hemos elegido la versión del mayor equipamiento para probarla… Y desde ya les anunciamos que nos encantó.
Otros coches SUV te esperan en Coches segunda mano. Conoce lo interesante que pueden ser.
En el reporte anterior iniciamos la marcha en nuestro Kona Electric 64 kWh, vimos lo agradable de su conducción, así como les explicamos los modos de conducción con que viene equipado. Describimos los 4 niveles de regeneración que posee el Kona Electric 64 kWh y sus procesos de retención. Pero ahora sigamos con más de sus características, la dirección, la frenada y el confort.
«El Hyundai Kona Electric 64 kWh posee una conducción muy agradable. Su dirección es precisa y bastante rápida. Su rodadura es muy aplomada y cómoda. También nos brinda una potente frenada, pues, con una velocidad de 120 Km/h necesita solo 55,3 metros para lograr detenerse.»
Hyundai Kona Electric 64 kwh. Fácil y agradable conducción
Como ya vimos, cada programa de conducción se encuentra ligado a alguno de los 4 niveles de retención. También tenemos que, nuestro Kona Electric brinda la opción de poder frenarlo con nuestra mano. Solo debemos tirar sostenidamente la leva de la izquierda hasta que el coche se detenga.
Aunque, la descripción de este procedimiento pudiera parecer un poco confuso, realmente, nuestro Kona Electric es muy sencillo de conducir. Y en muy pocos minutos podemos controlar sus diversas posibilidades técnicas, que, cabe destacar, todas son muy intuitivas.
Dirección y frenada
El Hyundai Kona Electric 64 kWh posee una conducción muy agradable. Su dirección es precisa y bastante rápida. Su rodadura es muy aplomada y cómoda. También nos brinda una potente frenada, pues, con una velocidad de 120 Km/h necesita solo 55,3 metros para lograr detenerse.
En este aspecto quisiéramos mejorar dos elementos. Uno es el tacto que posee el pedal para el freno. Es que, al llevar un buen ritmo de conducción, no es nada fácil lograr la dosificación en la frenada. Y el otro elemento es el balanceo, porque se sienten los 1.760 kilos, sobre todo cuando le inyectamos energía a la marcha en las curvas. Bueno, en realidad la seguridad no se ve afectada, pero la carrocería se nos bambolea mucho, diríamos que llega a su límite.
Muy eficiente
Pero, pongamos todo esto a un lado, pues, su eficiencia nos sorprendió bastante, nos encantó. Logramos medir en un recorrido mixto, un consumo promedio de 19,9 kWh/100 Km, algo equivalente a 3,59 euros/100 Km (incluyendo IVA). Verdaderamente es una marca exigente tratándose de un coche eléctrico. Y estos valores puede disminuir bastante al transitar la ciudad. Con todo esto, tendría una verdadera autonomía en el rango de 290 a 380 kilómetros. Todo dependerá de cómo lo usemos, de la prisa que tengamos y hasta de la temperatura en el exterior del coche.
En materia de recarga, recomendamos tener un wallbox a la mano, en tu casa o trabajo. Así acortarás la operación, pues, en un tomacorriente normal, cargar la batería del coche conlleva más de un día, exactamente 31 horas. De esta forma también evitaríamos, lo más que se pueda, los puntos para recargar rápidamente, donde el coste se encuentra alrededor de 0,30 euros/kWh. Teniendo en cargador en tu casa, te ahorrarías casi un 50% del coste.
Ya para finalizar, podemos decir que la Hyundai tomó con suma seriedad el diseño de los vehículos eléctrico. En el Hyundai Ioniq Electric ya se notaba un gran nivel tecnológico y de diseño. Pero, ahora, el Kona Electric sí que impuso un muy alto nivel… ahora, el listón está muy alto.