Nuestro Kina Electric se nos ofrece en dos versiones. La primera con 39,24 kWh en su batería, 136 caballos en el motor, para un total de 289 kilómetros de autonomía. Este modelo presenta un coste de 38.500 euros, siendo una opción ideal para transitar en zonas urbanas. La otra versión, la que elegimos para nuestra prueba, es la que viene con mayor equipamiento gracias a los 64 kWh en su batería y motor de 204 caballos. Lo que genera unos increíbles 449 kilómetros de autonomía (WLTP).
En el primera parte del reporte sobre nuestro Hyundai Kona con 64 kWh, vimos que posee dos tipos de acabados. El normal Tecno y el Style. Siendo este último el de el equipamiento más apabullante. Por supuesto, este es el acabado que posee nuestra unidad seleccionada para la prueba. Además, conocimos gran parte de sus virtudes en estado estático, como su diseño exterior, el interior y su magnífica habitabilidad. Hasta hablamos de su maletero. Ahora, en esta segunda parte, nos toca conocer sus virtudes durante la marcha.
«…nos fascina que nuestro Kona Electric también venga equipado con 4 niveles para regenerar la batería cuando el coche desacelera. Cuando arrancamos nuestro Kona Electric, lo hace por defecto en el nivel 1. Allí la retención es leve y ocurre en el momento que dejamos de acelerar…»
Hyundai Kona Electric 64 kwh. En marcha
Estando en nuestra posición al volante comenzamos la marcha, y aquí las virtudes del Kona Electric se van al celo. Oprimimos el botón “D”, y comenzamos a acelerar con un silencio absoluto . Si decidimos acelerar con bastante fuerza, nuestro Kona Electric 64 kWh se convierte en un monstruo. Y se evidencia en los 7,4 segundos que necesita para llegar a los 100 Km/h, aún cuando Hyundai anuncia 7,6 segundos.
Y esto es en plena ciudad, donde saliendo del semáforo, cualquiera puede asombrarse del brío de nuestro Kona Electric. Ahora, imaginen este coche en plena carretera, sin duda alguna, es un ambiente al que se adapta estupendamente. Es que nuestro Kona Electric 64 kWh logra recuperar en solo 5,2 segundos desde los 80 Km/h hasta los 120 Km/h, presentando adelantamientos rápidos e intensos. Además, a su velocidad máxima (autolimitada) de 167 Km/h, realmente no tenemos nada que reprocharle. Claro, si perjuicio de los límites según las leyes.
Programas de conducción
En el Hyundai Kona Electric de 64 kWh tenemos a nuestra disposición tres programas de conducción: el Confort, el Sport y el Eco. Adicionalmente se incluye el Eco+, que disminuye la actividad del climatizador y pone límite de 90 Km/h a la velocidad. Para eso, hay que oprimir por un segundo el botón selector para poder activarlo. Ya que, al entrar en funcionamiento logra retener sin ningún tipo de contemplaciones hasta los 90 Km/h, claro, siempre y cuando la velocidad sea mayor.
Niveles de regeneración
Y siguiendo en la misma corriente, nos fascina que nuestro Kona Electric también venga equipado con 4 niveles para regenerar la batería cuando el coche desacelera. Cuando arrancamos nuestro Kona Electric, lo hace por defecto en el nivel 1. Allí la retención es leve y ocurre en el momento que dejamos de acelerar. Luego, si decidimos pulsar la leva de la derecha, llegamos al nivel cero donde no hay retención.
Pero, si decidimos pulsar la leva ubicada a la izquierda, incrementaremos el nivel de la regeneración. Y podemos pasar al nivel 2 con bastante retencióno al nivel 3 de muchísima retención. Llegando al punto de no tocar, para nada, el freno hasta que agarremos práctica.
Otra característica es que cada programa de conducción se asocia con un determinado nivel en la retención. Por ejemplo, al pasar del modo Sport al ECO, nuestro Kona Electric retiene instantáneamente con claridad. Sorprendiendo a todos los demás que usan la vía.
Pero… veamos más características del Kona Electric 64 kWh en el próximo reporte