En el nuevo Peugeot 308 que nos llega, una de los elementos más llamativos es el estreno en el equipamiento de motor diésel 1.5 BlueHDi con 130 caballos. Este gran motor sustituye al 1.6 BlueHDi con 120 caballos. El nuevo 1.5 posee un excelente refinamiento, pero el consumo nos ha dejado deseando una mayor economía.
Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 Allure. Ajustado con la norma
Dentro del mundo de los compactos, es mucha la competencia. Esto lo sabe Peugeot 308, y ha llegado con excelentes ajustes: no sólo en su estética, también en su equipamiento mecánico. Nuestro Peugeot 308 trae un nuevo propulsor, el 1.5 BlueHDi con 130 caballos en conjunto con la caja automática con 8 velocidades. Y no se trata de sólo un capricho en el diseño. Las nuevas normas del medioambiente exigen a la empresa automotriz a constantemente aplicar soluciones. Y más tratándose del Diésel. Cumpliendo con las exigencias impuestas, nuestro Peugeot 308 ya se encuentra dentro de la norma Euro 6d, aunque esta vaya a entrar en vigor en el año 2020.
Brinda seguridad a tu coche y regálate tranquilidad, instalando Mando parking siempre con los mejores expertos
Aclarando dudas
El nuevo equipamiento de nuestro Peugeot 308 puede traer algunas dudas. Sobre todo en su rendimiento. Pero, déjanos decirte que con el motor de menos cilindrada, nuestro 308 tiene mayor potencia y emite geniales prestaciones. Y cuando vemos que los que se inclinan por la gasolina, van en aumento cada día, deberíamos compararlo con el 1.2 PureTech con 130 caballos y caja manual. Aquí hemos visto que se da un empate en las prestaciones de los dos propulsores. Tanto en las recuperaciones como en las aceleraciones, difieren sólo en algunas décimas de segundo.
Una de las cosas que más nos gusta de este nuevo motor, es su refinamiento y el gran tacto que se le siente en marcha. Su progresividad es genial, tanto que cuando corre no se siente, ya que su velocidad va aumentando de forma lineal.
La caja es manual
Nuestro protagonista es empujado por una potencia de 130 caballos, y su gestión se hace a través de la caja manual con seis velocidades. Esta también en un nuevo equipamiento que trae el Peugeot 308. Esta caja es muy precisa en el tacto de su palanca, en cuanto percibe vibraciones. Sólo al pisar enérgicamente el acelerador, o al contrario, se puede sentir que trabaja con diésel.
Con el 1.5 BlueHDi, el Peugeot 308 produce un trabajo mas que bueno. Su acción sobresale hasta cuando se encuentra por debajo de 1.500 revoluciones por minuto. Si nos vamos a la fuerza logramos acariciar unas 5.000 rpm, pero no vale la pena porque el extra de rendimiento sería muy poco, y tendríamos en contra que el consumo se elevaría.
Y cuando hablamos del consumo, mientras no se trate el motor con fuerza, nuestro Peugeot 308 presenta un consumo bastante atractivo. Claro, cuando le exigimos y aplicamos el downsizing, el consumo resulta muy elevado. Contando con esto, nuestro Peugeot 308 es genial a los 90 Km/h, pero a los 140 Km/h ya no lo vemos muy atractivo. Pero si deseamos mantener un consumo medio de 5,4 litros, podemos fácilmente llegar a los mil kilómetros.
Otra característica particular de nuestro Peugeot 308, es sin duda el puesto para conducir i-Cockpit, no nos encantó a todos. Por lo menos, muchos preferimos un área con volante pequeño y en una posición menos alta. Lo que si aprobamos todos, es la magnifica dinámica de nuestro protagonista.
Viendo dentro de su propio segmento, realmente Peugeot 308, no resulta el más confortable ni el más ágil, pero cuando va marchando es verdaderamente estable y predecible en las curvas. Y como broche de oro, tiene un frenado excelente, sólo necesita 35,8 metros para detenerse desde los 100 Km/h. Por supuesto también lo ayuda los neumáticos 225/40 ZR18, bastante generosos.