Si en nuestra, para tener calefacción y agua caliente, usamos el gas natural, entonces también podríamos utilizar el gas en nuestro coche.Y esto fue lo que pensó Seat, y ha creado una amplia gama de coches que utilizan el gas natural comprimido.
En este grupo nos hemos topado con una de las mejores opciones del estilo, el Seat Leon ST 1.4 TGI. Pues lo sometimos a prueba durante un mes y aquí les mostramos los resultados.
¿Quieres conocer más coches como este? En Coches segunda mano encontrarás muchos más.
Seat León de gas. Un ahorrador
La utilización del Gas Natural Comprimido GNC como combustible de vehículos ha aumentado en España aproximadamente un 133%, en relación al año 2016. Mundialmente, puede decirse que es un combustible que lo utiliza alrededor de 20 millones de veículos de diversas clases. Este GNC, es el gas que se utiliza en las casas, la diferencia radica en que se comprime su volumen un poco menos del 1%. Hablando de más cifras, podemos decir que en España cuenta con unos 6.000 vehículos diversos que portan como combustible el GNC. De estos sólo 1.700 son ligeros.
Pues, este Gas Natural Comprimido, es el combustible que usa nuestro Seat León ST 1.4 TGI. Los coches Híbridos, que logran combinar la gasolina y el gas natural, llegan a reducir sus emisiones en un 85% y un 25% de Nox y CO2 respectivamente. Sin duda alguna, esto es un gran beneficio para el ambiente. Y a estos coches, la Dirección General de Tráfico, le ha otorgado la insignia ECO. Al catalogarse como ECO, estos coches además de poder circular con total libertad diariamente en la ciudad, serán beneficiarios de algunas ventajas fiscales como descuentos en aparcamientos o peajes.
Nuestro León ST 1.4 TGI, además de todo lo anterior, tiene la maravillosa capacidad de ahorrar el combustible, lo que conlleva a que ahorremos dinero. Y en esto puede superar hasta a un coche diésel. Es que nuestro León de gas logra ahorrar hasta el 30% del coste del combustible por kilómtro, cuando lo comparamos con un León de diésel. Incluso presenta un ahorro de 50% en el combustible, al compararlos con un León de gasolina. Todos con potencias parecidas.
¿Cómo es la versión de Seat León de gas?
En el exterior, nuestro León ST 1.4 TGI es identico al coche León de gasolina. Lo único que lo diferencia es el distintivo TGI. Si nos adentramos en el vehículo, podemos observar que se modifican sólo algunas cosas necesarias debido al cambio de combustible. Por ejemplo vemos que el León a gas incorpora ciertas informaciones en el cuadro de instrumentos, como el depósito adicional de gas de 15 Kg, iformación sobre la calidad del combustible y el cálculo de su consumo.
Pero, encontramos una gran diferencia entre nuestro León de gas (TGI) y el León de gasolina (TSI), y esta se encuentra en el maletero. En el León de gas, la capacidad de su maletero se ve reducida en 105 litros, debido a que los depósitos de gas (bombonas) se ubican en el área de carga, situándose donde en otra situación se encuentra la llanta de repuesto. Pero a pesar de esta reducción, nuestro León de gas sigue contando con 482 litros de capacidad para llevar sin problemas nuestro equipaje.
Veamos el motor
Nuestro León de gas, tambien presenta cambios internos en la mecánica de su motor. Es que este motor permite utlizar de forma indistinta la gasolina o el gas como combustible. Este es el motor 1.4 TGI, y su exitosa adaptación se ha realizado en el Centro Técnico de Martorell.
Este motor 1.4 es turboalimentado, y llega a desarrollar la potencia de 110 caballos, logrando alcanzar de esta forma la velocidad máxima de 197 Km/h. Puede, en tan sólo 11,0 segundos pasar de 0 a 100 Km/h. Esta cifra sólo equivale a 9 décimas de segundos más que lo que tarda en acelerar el motor de gasolina de igual potencia. Además, el motor 1.4 TGI mantiene un consumo de escasos 3,6 l/100 Km. Y como presenta emisiones de 96 g/km, no paga el impuesto de matriculación.