Con 180 caballos empujando las cuatro ruedas del monovolumen con características muy completas llega el Multivan, de la casa alemana, propulsado por diésel.
Skoda Superb 2.0 TDI. Monovolumen que rompe esquemas.
Este modelo sale de las restricciones que puede tener un coche de su categoría y hace gala de su gran versatilidad tanto en su funcionamiento como en el manejo del espacio interno dando un toque muy especial y cómodo a las experiencias que en carreteras se puede aventurar una familia o grupo de amigos.
Su interior ofrece la comodidad de siete plazas distribuidas en tres filas, siendo para dos ocupantes la primera y la segunda y dejando para el fondo el grupo de tres. Esto aún suena muy normal, pero al tener la facilidad de movilizarnos dentro del habitáculo, desde cualquier asiento hasta la primera fila y viceversa, nos damos cuenta que el Multivan ofrece más de lo común. Los asientos de la segunda fila presentan otra novedad, y es que tienen un gran rango de movilidad, pudiendo inclusive rotar 180 grados para quedar frente a los puestos de la tercera fila y mantenerse así de manera segura para los ocupantes durante el viaje ya que los cinturones de seguridad salen del respaldo del mismo.
Equipamiento.
De los diferentes acabados disponibles, el Premium es el más completo y cuenta con:
- Sistema eléctrico deslizante en las dos puertas laterales.
- Climatizador automático en los tres grupos de asientos.
- Polarización extra en los cristales.
- Mesa multifunción trasera.
- Tapicería de cuero combinada con tela.
- Asistencia de cierre en el portó trasero.
- Radio RNS 510 con navegador.
- Bluetooth.
- Conexión Media-in.
- Llantas de aleación 17 pulgadas.
- Faros bixenón con sistema LED para las direccionales y de aparcamiento.
- Sensor de parking delantero y trasero.
- Volante multifunción con cubierta de cuero.
- Encendido automático de faros.
- Faros antiniebla con luz de giro.
- Sensor de lluvia.
- Asistente de cambio de carril Side Assist.
- Pintura metalizada, y más.
Para el equipaje nos queda libre un volumen de 400 litros, pero al correr el asiento de la última fila o abatirlo completamente ese volumen se puede extender sin ningún inconveniente. Así encontramos más ventajas aún para viajar sin dejar ninguna maleta.
De las versiones del Multivan encontramos también la Outdoor Edition con el precio inferior al resto y la PanAmericana Edition que cuenta con 20 milímetros de distancia medida al suelo para facilitar recorridos fuera del asfalto.
Combinaciones disponibles.
El Volkswagen Multivan nos da muchas opciones a elegir también en su mecánica. Con un turbo obtenemos 140 CV y con la alternativa de dos turbo alcanzamos la fuerza de 180 caballos. Con la transmisión manual tenemos que mover la palanca entre seis posiciones mientras que la DSG nos brinda la posibilidad de 7 cambios automáticos. Lo mismo ocurre con la tracción con la que podemos decidirnos según nuestras necesidades entre la tracción delantera y la de agarre en las cuatro ruedas.
Si nos decidimos por lo mejor, gozaríamos de un Biturbo, con sistema DSG y 4Motion por un valor de 67.500 euros. La opción más económica de 140 CV, con tracción delantera y cambios manuales cuesta unos 12.000 euros menos.
El peso total del Multivan ronda los 2.300 kilos. El agarre en las curvas es bueno aún en la versión de tracción delantera. Si tenemos el sistema 4Motion las emisiones de CO2 aumentan considerablemente elevando la tasa de matriculación al 14,75 por ciento.
El motor de 180 caballos, genera un par de 40,8 mkg que empieza a aparecer a las 1.250 rpm y se aprecian hasta las 4.000 vueltas. Desarrolla los 100 km/h en 11,6 segundos y recupera de 80 a 120km/h en 10,4 segundos. Muy buenos números para su tipo. Y si vemos el consumo que ronda los 9,7 litros para los 100 km de referencia, notamos que realmente vale la pena preparar el viaje.