Volkswagen Passat 2.0 TDI BiT 240 CV DSG. De primero en todo.

La versión diésel de la serie Passat llega con datos que encabezan las mejores listas de rendimiento, consumo y seguridad.

Es necesario analizar de nuevo el modelo Passat de la casa Volkswagen, pero esta vez en su versión 2.0 TDI y con más potencia de lo común.


Volkswagen Passat 2.0 TDI 240 CV. Mucha potencia pero bajo consumo.

Con el empuje de 240 caballos, este coche invita a conducir a velocidades que en la mayoría de las carreteras no están permitidas. A pesar de esto, el consumo sorprende por sus favorables valores.

El corazón del conjunto cuenta en su composición con dos turbocompresores. Uno pequeño que a bajas revoluciones desarrolla un excelente rendimiento. El otro es de mayor tamaño y se activa cuando las vueltas del motor exigen de mayor caudal, garantizando un alto empuje en un gran rango de medidas del cuentavueltas. Esta es la principal evolución de la inyección del cuatro cilindros del Passat.

Cada 9.000 km es necesario recargar el fluido (AdBlue) del sistema de depuración de gases de escape, esto para cumplir con la normativa relativa a emisiones.

Adicional al progreso del motor, nos encontramos con el avance de un sistema de cambios manuales donde un DSG de doble embrague nos permite desarrollar hasta la séptima posición que brindan una respuesta efectiva en un grandísimo rango de revoluciones con sólo presionar el pedal. El sistema se apoya en las levas ubicadas en el volante.

El consumo medio en carretera es de 5,5 l/100 km. Esto lo permite el sistema de regeneración de energía de frenado y la función de navegación a vela que posee el modo ECO. Esta versión posee un programa de conducción que permite decidir entre el ECO y 4 modos más: el Confort, Normal, Sport y por último el modo Individual.

Si queremos apurar nuestra marcha podemos cambiar al modo Sport, donde la suspensión adaptativa se siente más firme y la dirección genera un comportamiento más directo.

Sorprendentemente rápido y silencioso.

Es sorprendente el desarrollo que se puede conseguir con este conjunto. En sólo 6,1 segundos pasamos de 0 a 100 km/h, y la recuperación de 70 a 110 km/h la logra en 4,0 segundos a lo largo de 102 metros solamente. Los 240 de potencia también se convierte en el valor de su máxima velocidad (alcanza los 240 km/h).

Toda la energía de la maquina se esconde en un silencio que da gran placer en el habitáculo.

La tracción en el Passat 2.0 TDI 240 CV esta establecida por su sistema 4Motion, lo cual le otorga un agarre excepcional y se comporta con gran estabilidad y seguridad incluso en pavimento húmedo, donde el dinamismo y la fricción hacen buen juego.

Desbordando Tecnología.

La tecnología en este modelo va más allá de la mecánica. Son muchos los sistemas de asistencia que incluye como el asistente de alerta de cambio involuntario de carril. En la versión Sport vienen agregadas las siguientes características:

  • Sistema de control de velocidad de crucero adaptativo.
  • Alerta de colisión frontal.
  • Asistente de frenada automática de emergencia en ciudad.
  • Detector de fatiga del conductor.
  • Faros LED delanteros.
  • Cámara de visión trasera.
  • Sistema de navegación con pantalla táctil.

El Sistema de reconocimiento de señales, el Lane Assist y el control de ángulo muerto, tienen un costo adicional, pero vale la pena agregarlos a la amplia gama tecnológica que tiene el Passat.

En cuanto al interior del Passat 2.0 TDI, no deja nada que desear, su calidad es notable, pero más lo es su comodidad y amplitud que se refleja hasta en las plazas posteriores. Para guardar el equipaje contamos con 536 litros de espacio y una tapa con control eléctrico que permite activarla con la mano o moviendo el pie debajo de la defensa trasera, lo que significa gran libertad y comodidad.

Definitivamente, este Passat no sólo supera a sus propias versiones anteriores si no que, tanto en rendimiento, como en comodidad y confort es superior a sus rivales más destacados.